La intolerancia alimentaria, a menudo ha sido confundida con las alergias alimentarias. A diferencia de las alergias, que son respuestas inmunológicas que pueden ser graves y potencialmente mortales, las intolerancias suelen estar relacionadas con el sistema digestivo y son generalmente menos graves, aunque pueden afectar significativamente la calidad de vida.
Síntomas Comunes
Los síntomas de la intolerancia alimentaria pueden variar, incluyendo malestar gastrointestinal como hinchazón, gases, diarrea, así como fatiga, dolores de cabeza, e irritabilidad. Estos síntomas suelen aparecer horas después de consumir el alimento al que somos intolerantes y pueden durar varios días, lo que a veces dificulta identificar el alimento causante.
Causas Frecuentes
Las intolerancias pueden estar causadas por la incapacidad del cuerpo para digerir ciertos componentes de los alimentos. Por ejemplo, la intolerancia a la lactosa ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente lactasa, la enzima necesaria para digerir la lactosa, el azúcar presente en la leche. Otro ejemplo común es la intolerancia al gluten, una proteína encontrada en el trigo, cebada y centeno, que puede causar una amplia gama de síntomas en personas con sensibilidad al gluten no celíaca.
Diagnóstico y Manejo
El diagnóstico de las intolerancias alimentarias no siempre es sencillo. A menudo, se recomienda llevar un diario de alimentos y síntomas, seguido de una dieta de eliminación, en la que se retiran los alimentos sospechosos de la dieta y luego se reintroducen gradualmente para observar la reacción. En algunos casos, también se pueden realizar pruebas específicas, aunque su eficacia puede variar.
La consulta con un dietista o nutricionista puede ser útil para asegurar una dieta equilibrada y segura. Si tienes dudas consúltanos, en Farmacia Suero nuestra prioridad es tu salud.